Citas al 492-922-4602

Préstamos y Créditos

 

Los Préstamos y Créditos se otorgarán a los trabajadores derechohabientes y pensionados. De conformidad con la Normatividad aplicable.

De conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Ley del ISSSTEZAC, dentro de las Prestaciones Económicas se encuentran los siguientes rubros de Préstamos y Créditos:

PRÉSTAMOS EXPRÉS

Los trabajadores derechohabientes que no tengan un préstamo o crédito vigente y hayan cotizado más de 18 meses, así como los pensionados, podrán obtener préstamos exprés hasta por un monto de cincuenta salarios mínimos generales pagaderos a un plazo máximo de 6 meses, con una tasa de interés anual de TIIE+17.

PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO

Los préstamos a corto plazo podrán otorgarse a los trabajadores derechohabientes que hayan cotizado al ISSSTEZAC por más de 3 meses y a los pensionados que cumplan con los términos y condiciones que señala esta Ley y sus reglamentos. El plazo para la liquidación de estos préstamos no excederá de 18 meses, con una tasa de interés anual de TIIE+12.

Los préstamos a corto plazo se otorgarán conforme al tiempo cotizado por el equivalente al sueldo básico de cotización de acuerdo a la siguiente tabla:

TIEMPO COTIZADO

SUELDO BÁSICO DE COTIZACIÓN

De 3 a 24 meses

4 meses

Más de 24 meses hasta 48 meses

8 meses

Más de 48 meses

12 meses

 

PRÉSTAMOS A MEDIANO PLAZO

Los préstamos a mediano plazo se otorgarán a los trabajadores derechohabientes que hayan cotizado al ISSSTEZAC, por lo menos diez y ocho meses, así como a los pensionados que cumplan con los términos y condiciones que señala esta Ley y sus reglamentos. Los préstamos se otorgarán hasta por dos mil ciento treinta salarios mínimos generales. Los pensionados gozarán de estos beneficios conforme a las disposiciones reglamentarias. El plazo para la liquidación de estos préstamos, será hasta tres años, con una tasa de interés anual de TIIE+7.

PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE AUTOMÓVILES

Para la adquisición de automóviles se ajustará a las siguientes bases:

  1. El monto máximo de los préstamos para la adquisición de automóviles será el equivalente a dos mil ochocientos salarios mínimos generales.
  2. Los préstamos se otorgarán a los trabajadores derechohabientes que hayan cotizado más de dos años al ISSSTEZAC y a los pensionados;
  3. Los automóviles serán adquiridos por el trabajador derechohabiente a empresas que tengan su domicilio fiscal en el Estado de Zacatecas,
  4. Los trabajadores derechohabientes que obtengan un préstamo para la adquisición de automóviles deberán asegurar el vehículo durante el plazo del préstamo;
  5. El plazo para el pago del préstamo, no excederá de cinco años;
  6. La tasa de interés anual de TIIE+12; y
  7. Las demás que establezca en el Reglamento de Préstamo.

El préstamo otorgado para la adquisición de un automóvil, el ISSSTEZAC pagará directamente al concesionario o distribuidor automotriz. El trabajador derechohabiente endosará la factura del automóvil al ISSSTEZAC.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Los trabajadores derechohabientes que hayan cotizado por más de dos años al ISSSTEZAC, podrán obtener un préstamo con garantía hipotecaria, para los siguientes fines:

  1. Adquisición o construcción de casa habitación para el trabajador derechohabiente;
  2. Mejoras, reparaciones y ampliaciones de la casa habitación del beneficiado; o
  • Liquidación de gravámenes que afecten el inmueble.

 

Los préstamos hipotecarios que se concedan, se ajustaran a los siguientes requisitos:

 

  1. La Junta Directiva aprobará el monto máximo de los préstamos hipotecarios;
  2. Solo se podrán adquirir vienes inmuebles ubicados dentro del Estado de Zacatecas, preferentemente en el lugar del domicilio del adquirente;
  • El plazo para la liquidación de los préstamos, no podrá ser mayor a quince años;
  1. Las amortizaciones no deberán sobrepasar el 50% del sueldo o sueldos de trabajador derechohabiente, o de la pensión del pensionado;
  2. El Fondo de Garantía para efectos de esta prestación será regulado de conformidad a lo establecido por el Reglamento correspondiente;
  3. La tasa de interés anual TIIE+12; y
  • Los demás requisitos que establezca el Reglamento de Préstamos.

Nota: La Junta Directiva del ISSSTEZAC, autorizó al Director General, la firma de convenios con Instituciones privadas para el otorgamiento de Préstamos a los derechohabientes, estas Instituciones son:

-Banorte

-Credifacil

-Banco Azteca

Para atender a los derechohabientes que deseen información respecto a esta modalidad de préstamos, podrán hacer cita al teléfono 492 92 24602 Extensiones 5624 y 5625, lo anterior para cuidar las medidas sanitarias ocasionadas por el Covid-19.

CRÉDITOS PARA BIENES Y SERVICIOS

Los trabajadores derechohabientes que hayan cotizado más de tres meses al ISSSTEZAC y los pensionados. Podrán obtener créditos para la adquisición de los bienes y servicios que se ofrezcan en las áreas comerciales del ISSSTEZAC, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones establecidos en esta Ley y los reglamentos correspondientes.

Para obtener crédito, el trabajador derechohabiente o pensionado deberá presentar el comprobante que acredite que está cotizando al ISSSTEZAC.

Se concederá un nuevo crédito, si la capacidad de pago del trabajador derechohabiente o el pensionado lo permite.

Share This