A raíz de la crisis financiera que ha sufrido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se han implementado una serie de acciones para su saneamiento financiero desde el inicio de la actual administración hasta la fecha.
Esto es, aplicar procesos que buscan mejorar la situación económica y financiera especialmente cuando se enfrentan riesgos como deudas excesivas, pérdidas continuas, lo cual implica una serie de operaciones y estrategias para restaurar las finanzas, que aseguran la viabilidad a largo plazo de la institución.
Al mes de septiembre del pasado año 2021 se recibió al Instituto con 549.8 millones de pesos en pasivos, al mes de septiembre 2024 se tienen en los avances trimestrales 323.3 millones de pesos; es decir 42 por ciento menos respecto a lo recibido, así lo señaló José Ignacio Sánchez González.
“El inicio de nuestra administración coincidió con el año más difícil para la historia del Instituto, al cual recibimos en quiebra técnica y con serias dificultades, actualmente el déficit actuarial ha disminuido en un 76.3 por ciento y las deudas a corto plazo en un 41.1 por ciento; en el presente el Issstezac se encuentra financieramente mejor que cuando lo recibí”, agregó el director general.
Se han aplicado acciones de reducción de gastos de funcionamiento en hoteles y oficinas administrativas; en materia de telecomunicaciones se logró una reducción en los servicios de internet y telefonía fija en un 24 por ciento, es decir, en el último año se dejó de erogar mensualmente 20 mil pesos, de esta manera del mes de octubre de 2021 a octubre de 2024 se tuvo una importante disminución en este rubro, por ejemplo.
El Issstezac también se ha reorganizado administrativamente, con el cierre de 10 áreas comerciales deficitarias en sintonía a las recomendaciones que emitió la Auditoria Superior del Estado (ASE), en el que recomendaba disminuir la plantilla de los centros de costo derivado a las pérdidas en las mismas.
En materia fiscal el Instituto se encuentra al corriente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que se logró regularizar en su totalidad los adeudos fiscales por impuestos federales retenidos y no enterados en administraciones anteriores como el impuesto sobre la renta de sueldos y salarios de trabajadores y pensionados, así como el impuesto al valor agregado, ambos del ejercicio fiscal 2020 por poco más de 35.5 millones de pesos.
En cumplimiento del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) y como una muestra del buen quehacer administrativo en materia de obligaciones fiscales al interior del Instituto, el Servicio de Administración Tributaria reconoció al Issstezac por cumplir con el correcto Timbrado de Nómina por el pago de salarios de sus trabajadores y de la nómina mensual de pensiones y jubilaciones.
Finalmente, se regularizó el pago con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de impuestos estatales pendientes de pago como el impuesto sobre nómina e impuesto sobre hospedaje cuyos pagos se encuentran al corriente al mes de noviembre del presente año.
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