- “El Instituto no solo es propiedad de los pensionados, también lo es de los trabajadores en activo cotizantes”: director general
- El Issstezac es un fondo basado en la solidaridad intergeneracional; sin solidaridad no hay pensiones
Todos los derechohabientes debemos cuidar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la reciente reforma asegura el pago de pensiones, pero no más, lo que es un gran logro, así lo señaló José Ignacio Sánchez González, director general del Instituto.
“El Issstezac no solo es propiedad de los pensionados, también lo es de los trabajadores en activo cotizantes, quienes con sus cuotas y las aportaciones de sus entes públicos patrones se pagan las 6 mil 146 pensiones actuales”, añadió el director general.
El Instituto es un fondo basado en la solidaridad intergeneracional; con lo que aportan los activos se pagan las pensiones cada mes, que valen 116 millones de pesos; el día 15 de cada mes se paga la mayoría. “Sin solidaridad no hay pensiones”, sentenció Ignacio Sánchez.

Dada la antigüedad del sistema de pensiones estatal, los sectores magisteriales hoy en día son de donde se recauda menos de cuotas y aportaciones respecto a lo que se paga de sus pensiones. En el gobierno de David Monreal Ávila se le ha dado sustento económico para cumplir a pesar del déficit del sector magisterio, que solo de enero a marzo ascendió a 110 millones de pesos.
En telesecundaria hay 1.5 trabajadores en activo por cada pensionado, de SNTE sección 58 es de 1.6 y en Cobaez 3.3; evidentemente, la tasa de dependencia disminuye con el transcurso del tiempo al cumplir los derechohabientes con los requisitos que la Ley señala para solicitar una pensión, que es el dinero que recibe una persona quien ya no está en condiciones de seguir en activo, bien entendido que “no debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión”, acotó Sánchez González.
Finalmente, el director del Instituto señaló que, en la medida que se exija al Issstezac el pago de prestaciones por las que nunca se aportó y se rechace contribuir para la sustentabilidad del propio fondo se aniquilará su viabilidad financiera, que tanto les ha costado a todos los derechohabientes zacatecanos. “Cuidemos todos el fondo solidario del Issstezac”, añadió.
—ooOoo—